Cutar es un pintoresco pueblo blanco tradicional ubicado en la región de la Axarquía de Andalucía. Cutar es conocido por su rica historia, impresionantes vistas y arquitectura tradicional. El pueblo ofrece una mezcla única de influencias árabes y andaluzas y alberga una de las fuentes más antiguas de Andalucía, que te recibe al entrar al pueblo. En 2003, se encontró una copia de un Corán del siglo XVI junto con dos manuscritos de la misma época en las paredes de una propiedad que estaba siendo renovada por un constructor local. En 2022 Cutar creó un área de visitantes para recorrer la historia del pueblo en los últimos diez siglos.

Comunidad

El pueblo es muy español con un pequeño número de propietarios de viviendas y casas de vacaciones extranjeros, sin embargo, los habitantes locales son muy acogedores con los extranjeros que han hecho de Cutar su hogar y con aquellos que pasan sus vacaciones allí.

Ubicación

Aeropuerto de Málaga: 55km, 1 hora
Estaciones de tren y autobús de Málaga: 42km, 1 hora
Playa: 23km, 35 minutos en Torre del Mar

Salud

Cutar cuenta con un consultorio médico y una farmacia.
El hospital más cercano está en Torre del Mar, a unos 30 minutos en coche.

Compras

El pueblo tiene dos pequeñas tiendas que abastecen las necesidades básicas. Una furgoneta pesquera también nos visita semanalmente.
El centro comercial El Ingenio y los supermercados más grandes de Torre del Mar están a unos 30 minutos en coche.
Mercadillo en la cercana Benamargosa todos los miércoles por la mañana.

Transporte público

Un servicio municipal de minibús opera entre Cútar y Torre del Mar, pasando en el camino por el hospital.
Horarios de salida
7:20 (lunes a viernes)
15:50 (sólo martes y viernes)
9:00 (sólo sábados)
Horarios de devolución
13:20 (Torre del Mar) – 13:25 (Hospital) – 13:40 (Vélez-Málaga) – 14:05 (Benamargosa) – 14:20 (Cútar) (sólo martes y viernes)
19:00 (Torre del Mar) – 19:05 (Hospital) – 19:15 (Vélez-Málaga) – 19:40 (Benamargosa) – 19:55 (Cútar) (sábado)
Desde Vélez-Málaga se pueden coger autobuses hacia Málaga o Nerja.

Instalaciones deportivas

Cutar dispone de pista municipal de pádel y piscina al aire libre para uso de la comunidad. Se encuentra en una ruta pintoresca de senderismo y ciclismo muy popular.

Eventos anuales

La Feria de Cutar se celebra cada año a mediados de agosto en celebración de San Roque. Incluye eventos para niños, mucho baile y música flamenca, concursos de natación, degustaciones de paella y mucho más. La feria reúne a todo el pueblo.

El Festival Monfi es un animado evento anual en Cútar, España, que se celebra en octubre. Es para recordar la historia árabe del pueblo y presenta música, bailes, espectáculos callejeros, tiro con arco y exhibiciones de aves rapaces, un mercado medieval y cocina local. Monfi era el término utilizado para describir a los musulmanes que permanecieron en la zona tras la conquista católica. Es una excelente manera de experimentar la cultura y el espíritu comunitario de Cutar.

Enlaces útiles

Ayuntamiento de Cutar

A view of Cutar
Old Mill in the Spanish village of Cutar
Fountain for mules and donkeys in the white Spanish village of Cutar
Sign up to receive property updates, our newsletter and more.

We don’t spam!

Read our privacy policy for more info.